viernes, 30 de noviembre de 2012

Hablando del Glaucoma


Este mal consiste en el impedimento del flujo de salida normal del humor acuoso. 

Origen

Entre otros, puede ser psicológico, por penas, presiones y demasiado sacrificio, puede decirse que es debido  a ver (demasiado) por los demás y no ver por uno mismo.

Lo básico para curar éste mal es estar dentro del rango de:

Colesterol (220) máximo.
Trigliceridos (150) máximo.
Para curarse completamente es necesario también estar dentro del rango de: 
Glucosa (70 – 110) máximo.
Estar bien del Hígado, en los exámenes del mismo todos los parámetros deben cumplirse, no puede haber tolerancia mínima; en caso de “medio pasarse” algunos rangos, entonces solo estarán controlando la enfermedad, no estará curado el paciente.
Al mismo tiempo, hacer ejercicios para los ojos. (Gimnasia visual.)
No tener preocupaciones o tensiones emocionales y en caso de tenerlas, debe atenderse con medicina homeopática o herbolaria el sistema nervioso, (lo que ahora llaman stress o estrés), no es conveniente la medicina alópata. 

Prevención .
Es conveniente y necesario tener precauciones en el diario vivir y comer y las medidas preventivas para curarse son:

1.- beber jugo de zanahoria con jugo de jícama (partes iguales)
2.- en caso que no se pueda conseguir jugo de jícama, entonces solo el de zanahoria.
3.- no beber refrescos (gaseosas).
4.- tomar agua de 1 a 2 litros diarios, pero a intervalos bebiendo de 2 a 4 tragos cada 15 o 20 minutos, en forma constante, diariamente.
5.- no tomar bebidas alcohólicas (en caso de no ser así, de preferencia beber Tequila, Vodka, Mezcal o Aguardiente puro de caña con jugo de naranja (o algún otro jugo natural). Pulque, agua miel) o al menos bebidas no tan procesadas y una o dos copas.
6.- no tomar cervezas (en caso de beberla, que sea en ayunas para enseguida desayunar).
7.- no malpasarse, es decir, comer y tomar sus alimentos a la hora acostumbrada, debida y correcta.  

Cuando ya se detectó el glaucoma, es conveniente llevar dieta alimenticia. La tal dieta es: principalmente tomar en cuenta y llevar a cabo las medidas mencionadas en prevención. (anotada líneas arriba). Y: 

1.- no comer pastas, mariscos, pan, pasteles, antojos con alto contenido de grasa.
2.- comer arroz cocido al vapor, acompañado de:
cacahuates y/o aguacate y/o papas y/o churritos y/o acelgas y/o betabel y/o coliflor. (Comida estilo Indonesio).
Esto como base para toda edad entendiendo que puede acompañarse de otros alimentos.
Esto como base diaria, de por vida para personas de 50 años en adelante.
3.- beber diario un licuado de plátano, de preferencia en el desayuno o en su defecto comer diario de 1 a 2 plátanos como fruta después de la comida.
Ejercicios


Los ejercicios recomendados son:  
1.- pararse de cabeza (durante un  minuto), repetir éste ejercicio de 3 a 6 veces al día.
2.- al acostarse permanecer boca abajo por un minuto, repetirlo al despertar y antes de levantarse.
3.- hacer ejercicio diariamente (a cualquier edad) caminar 1 hora, o
caminar y trotar (una hora) o caminar, trotar y correr sin fatigarse (una hora), o nadar una hora.  Y
4.- el principal ejercicio es hacer gimnasia visual.
5.- si se cuenta con una cama “striker”, se facilita el ejercicio.

Remedios

Las personas que tienen colesterol y/o trigliceridos altos, es conveniente que a su comida, a la hora de comerlos, le agregue unas gotas de aceite de oliva.
Puede también tomar una cucharada cafetera de aceite de oliva en ayunas, diariamente, hasta normalizar sus niveles.
Puede tomar grageas de lecitina de soya, de acuerdo a indicaciones.
Para mejorar y estar bien del hígado, nada mejor que comer en ayunas papaya (en trozos) con azúcar y limón. Y no hacer corajes. 

También es conveniente saber que hay tres clases grupos de pacientes:

1er grupo, El Pasivo.- (AZUFRE), deficiente.- son estreñidos, ansiosos, friolentos, a ellos nunca les da ni dará glaucoma.
 Es conveniente que hagan ejercicio, tales como caminar, correr, nadar, además de su trabajo normal.
Pueden hacer toda clase de ejercicios aunque no son dados a deportes rudos.
En general, no les gusta hacer ejercicio.

2º grupo, El Excesivo.- (NATRUM MURIATICO, (SAL DE MESA)).- Son a los que le fluyen constantemente ideas, muy activos. Viven con excitación permanente, produce adrenalina para constante actividad intensa, el cuerpo produce de mas, para actividad intensa y es por eso que se es propenso al glaucoma. Al respecto, se produce mas humor acuoso - y se produce mas humor vítreo del que puede desalojar el drenaje. Debido también a que se tapona el drenaje por el desalojo constante (intenso) y en demasía de la pigmentación del Iris.
El problema radica en que se produce mas humor acuoso y mas pigmentación en el Iris, por lo que el Iris al desechar pigmento, este se atasca en el drenaje, por lo que no se permite el libre flujo del humor, aumentando por ello la presión ocular.
Es conveniente una medicina para producir menos pigmentación en el Iris, es decir quede regulado a su producción normal para que el drenaje sea suficiente para desalojar pigmento y humor.
Los de éste grupo, es necesario que además de su trabajo hagan ejercicio, tales como caminar, correr, nadar, además de su trabajo normal. Pueden hacer toda clase de ejercicios, sobre todo los que requieren mayor intensidad.
En caso de ya no tener actividad, por ser jubilados, deben aumentar la intensidad de sus ejercicios, así como llevar una vida sexual sana. Por lo general dentro de éste grupo, están los bien alimentados quienes al ya no tener actividad intensa, son propensos al glaucoma y a la diabetes.
Los mayores de 50 años, en caso de seguir alimentándose de la misma manera y ya no tener actividad intensa quedan sobrealimentados, exponiéndose a dañar al Hígado y a su organismo en general, por lo que deben intensificar sus ejercicios diarios y reducir su alimentación, hasta lograr el equilibrio requerido.

3er grupo, El Caótico.- (MERCURIO).- sus características principales son: rencoroso, soberbio, altivo, suspicaz, ingrato, cruel, celoso, tiene hemorragias, úlceras, ardores calambres, olores a podrido.
Son individuos con una o dos o  tres características de las señaladas y/o con mezcla de dos o tres elementos y cuando mucho tiende al 2º grupo en grado de mas o menos.
Son mas propensos al glaucoma, pudieran hacer el ejercicio de pararse de cabeza con mucho cuidado, solo si antes no han presentado hemorragias o derrames en los ojos.
Los que si han llegado a tener hemorragias o derrames ya descritos, no pueden ni deben hacer el ejercicio de pararse de cabeza, porque puede tener derrame en sus ojos. Debe consultar a su médico. Sus ejercicios deben ser mas moderados tales como acostarse boca abajo por un minuto y también de lado, podrían “colgar la cabeza” a orilla de su cama por lapsos de 20 a 30 segundos. 

Nota.- Los del grupo 2 y 3, en general no viven en paz con su propio hígado; por lo general lo agreden de varias maneras, por eso mismo su hígado responde de acuerdo a las circunstancias.
No son dados - sobre todo los del 3er grupo - a firmar un tratado de paz con su propio hígado.
Los del tercer grupo, es urgente que controlen su alimentación, intensifiquen sus actividades, es decir siempre deben estar ocupados, eviten la ociosidad; deberán llevar – con mayor razón - una vida sexual sana y deberán canalizar sus pensamientos hacia estudios de religión, filosofía, psicología, historia o cualquier rama sociológica.
Deberán hacer ejercicios como correr, pesas, boxeo, lucha, judo, karate y todo aquello que sirva para descargar tanto su coraje, como su rencor y odio.

Observaciones

Esta enfermedad – el Glaucoma - consiste en la elevación de la presión intraocular que produce un daño, sea parcial o total, reversible e irreversible, en las fibras del nervio óptico.

Prácticamente lo que produce el mal, es cuando no hay - por diversas causas -  un perfecto equilibrio entre los sistemas:
a.-  de producción de humor acuoso
a.1.- producción normal
a.2.-exceso de producción 
y el

b.-  de evacuación de humor acuoso.
b.1.- drenaje normal
b.2.- drenaje taponado, que puede ser por:
b.2.1.- mas adelante se verá puede ser por edad (endurecimiento o atrofia) o por
b.2.2.- puede ser por c.2 (desecho intenso de pigmentación del Iris).

c.- pigmentación del Iris.
A los puntos a y b, también debe agregarse el factor desecho de pigmentación del Iris, que puede:
c1.- ser normal o por
c2.- ser anormal cuando por alguna causa también se intensifica.

La falla de cualquiera de los tres mecanismos o los tres al mismo tiempo produce elevación de presión en un ojo o en los dos ojos, debido  a que entra mas líquido del que puede salir.
Esto se da cuando se combinan a1-b2.1, a2-b1, a2-b2.1, a1-b.2.2,
a2-b.2.2 y a2-b.2.1-c.1.
Cuando es a1-b1, todo está bien, no hay problema. 

Función mecánica del sistema de drenaje del ojo

Al adentrar en el estudio de ésta enfermedad o mal, vemos que en la parte física, el humor acuoso que se encuentra en la cámara anterior, es en realidad un líquido especial que proporciona al ojo, oxigeno, proteínas y glucosa (es un tipo de azúcar del cuerpo) para mantenerlo sano, es el encargado de la nutrición de las estructuras internas del ojo. Hace la función similar a la sangre, con la ventaja de ser transparente permitiendo así que la luz pase a través de él, para que el ojo pueda cumplir su función. Este líquido es  producido por un efecto del proceso secretor del epitelio ciliar, llevado a cabo en el cuerpo ciliar, esto en la cámara posterior, y después pasa a través de la pupila hacia la cámara anterior, después prosigue en dirección periférica hacia el ángulo anterior de la cámara anterior al drenaje Trabecular. En éste lapso existe un intercambio diferencial de componentes con la sangre, esto en el Iris, durante el recorrido cumple con las funciones correspondientes, que se describen en el humor acuoso. Prosigue el flujo del humor acuoso a través de una membrana o filtro de vainas perforadas de colágena y tejido elástico que tiene una serie de barrenos, (perforaciones o poros u orificios) microscópicos, cuyo tamaño va disminuyendo al acercarse al Canal de Schlemm para conectarse y descargar en el Canal mencionado.
Cabe aclarar que una cantidad aparentemente reducida de humor acuoso, sale del ojo entre los fascículos del músculo ciliar y a través de la esclerótica, a través del drenaje uveoesclerótico, llamándosele a  este fenómeno flujo uveoesclerótico.  Estos barrenos u orificios pueden llegar a taparse cuando:

1.- Por alguna razón es demasiado el desecho de pigmentación (gránulos de pigmento) del Iris, lo cual obstruye los orificios, ya que los gránulos caen en la superficie corneal posterior que se aloja en el drenaje trabecular e impide el flujo de salida normal del humor acuoso, propiciando con ello una presión interior en el ojo debido a la demasía del citado humor. 

2.- Por alguna razón,  sin estar tapados los orificios, ni los drenajes, sea insuficiente el sistema de drenaje debido a una producción excesiva de humor acuoso.

3.- Por alguna razón, sin estar los orificios microscópicos taponados, los drenajes trabecular y uveoescleral estén saturados, obstruidos y/o dañados.

3.1.- Un catarro sin curar bien, una sinusitis, por inflamación o por alguna otra causa, puede estar presionando o tocando de alguna forma los dos o uno de los drenajes obstruyendo e impidiendo de esa manera el flujo correcto y adecuado del humor acuoso, al oprimir los conductos. 
Lo anterior es detectable cuando al pararse de cabeza, se afloja la mucosa nasal y fluye la mucosa en “flemas”, popularmente conocidos como “gallos”,  enseguida baja la presión intraocular.

4.- Pudiera ocurrir que los músculos estén atrofiados - de los dos  drenajes - lo cual puede remediarse haciendo gimnasia visual. 

Funciones de las partes o elementos 

Canal (o Conducto) de Schlemm. Es en donde descargan los drenajes trabecular (principalmente) y uveoescleral.
Humor acuoso.- Es un líquido especial que se encuentra en el interior del ojo, le proporciona oxígeno, proteínas y glucosa (un tipo de azúcar del cuerpo) al ojo para mantenerlo sano. Sirve para nutrir las estructuras internas del mismo. Cuenta con un sistema de producción y otro de evacuación, logrando de ésta manera un perfecto equilibrio que permite mantener constante la presión intraocular..
El ultrafiltrado de plasma en el estroma de los procesos ciliares se modifica por la función de barrera y los procesos secretores del epitelio ciliar. En su recorrido también hace un intercambio diferencial de componentes con la sangre en el Iris.
El volumen promedio de humor acuoso es de 20µl y su producción es de 1.5 a 2 µl/min por las mañanas.
Se considera a 14 mmHg como la presión promedio en el ojo, aunque esta puede variar según el tipo de raza, el medio ambiente y la alimentación.

El drenaje Trabecular.- Después de hacer su recorrido el humor acuoso llega la mayoría de éste al drenaje trabecular para ser conducido y descargado en el Canal de Schlemm, el paso del humor acuoso al interior del Canal depende de la formación cíclica de conductos transcelulares en el recubrimiento endotelial.

Drenaje Uveoescleral.- Gran parte del humor acuoso va a dar al Canal de Schlem, pero una pequeña cantidad del mismo, sale del ojo entre los fascículos del músculo ciliar y a través de la esclerótica, que es en donde descarga el drenaje uveoescleral, llamándosele a  este fenómeno flujo uveoesclerótico.
El cuerpo ciliar, produce el humor acuoso, por medio de los procesos ciliares y su cobertura de epitelio ciliar que son responsables de la formación del humor acuoso. Visto en corte, tiene un área que se extiende desde el extremo anterior de la coroides hasta la raíz del Iris.
La Zónula forma parte del cuerpo ciliar; las fibras zonulares se encuentran entre el cristalino y la parte plana del cuerpo ciliar. Suspende (sostiene) al Cristalino.
Las fibras zonulares son contraidas y relajadas por las fibras circulares (nota.- el cuerpo ciliar está constituido por fibras longitudinales, circulares y radiales). 
Cámara anterior.- En ella se encuentra el Humor Acuoso el cual  mantiene sano al ojo.
Drenaje del ángulo del ojo  es len la unión de la córnea periférica y la raíz del Iris. Es propiamente el paso para el drenaje Trabecular, ya que se encuentra la red trabecular.
El Canal de Schlemm, tiene como función el recibir el humor acuoso que es descargado ahí a través del drenaje trabecular. Y de ahí va a dar el líquido al sistema venoso, a través de 30 conductos colectores y 12 venas acuosas.
Nota.- el recubrimiento endotelial del canal de Schlemm es la principal resistencia para el flujo de salida del humor acuoso que sale de la cámara anterior. 
El músculo ciliar tiene la función de cambiar la forma del cristalino para poder enfocar bien la vista.
Cristalino es una estructura biconvexa, avascular, incolora y casi transparente. Está  suspendido en el ojo gracias a un grupo de fibras, estas fibras están unidas al músculo ciliar el cual tiene como función cambiar la forma del cristalino.
Esta suspendido por la Zónula por la parte posterior del Iris. 
Iris, es una extensión anterior del cuerpo ciliar. Controla la cantidad de luz que entra en el ojo
Pigmento del Iris, se encuentra pegado al Iris, dando a la Cámara anterior. Es el que le da color al ojo (azul, gris, negro, café, etc).

NOTA.-
Glaucoma crónico de ángulo abierto es el mas frecuente, es ¾ partes de los que se diagnostican. Se produce por el deterioro progresivo del sistema de eliminación del humor acuoso, que de forma natural se produce con la edad.
Se cura con gimnasia visual apoyada con el ejercicio “pararse de cabeza”. Y con las dietas reseñadas anteriormente.
También es conveniente atenderse con medicina homeopática o herbolaria. 

Las causas físicas del Glaucoma es un bloqueo de el Canal de Schlemm, el cual abre y cierra cada 4 (cuatro horas), así que el humor acuoso deja la cámara anterior del ojo, en cada lapso de tiempo señalado. La entrada parece ser continua. Para mejorar su funcionamiento este, responde bien a las técnicas de relajación, circulación y movimiento de los ojos. La visualización creativa y  la meditación es efectiva para curar el glaucoma, como complemento al medicamento que prescriba el oftalmólogo. También verificar su toma de complejo B. Se ha visto que al tener bajos niveles de B12 se es propenso al Glaucoma. Pero, lo mas importante, VIVA EN PAZ CON SU HIGADO.

El presente escrito fue hecho por el Ing. Federico Juárez Andonaegui, agradezco personalmente la participacion de tan habil escritor

domingo, 18 de noviembre de 2012

Recetas para el diabetico, nuevos sabores

Tenemos que cambiar nuestras costumbres, y una de los primeras acciones es cambiar los sabores, debemos dejar el dulce y la grasa, pero no por eso perderemos lo delicioso, solo tenemos que experimentar nuevos sabores, pronto descubriremos que lo frito no es tan sabroso como lo asado, solo hay que saberlo preparar bien.

Las cosas al vapor, mal preparadas tienden a perder su sabor, el error mas comun es cocer las cosas en una olla, sin envolverlas, porque sus jugos o se quedan pegados en el fondo o se evaporar, asi por ejemplo, si se va a preparar un pescado al vapor, este se debe de envolver perfectamente en un envoltorio de aluminio, mezquite u hoja santa, de tal forma que el vapor lo coza, pero que no pierda sus liquidos.

Siguiendo con el ejemplo del pescado, este puede ir deliciosamente condimientado, con un poco de pimienta, ajo, cebolla, jitomate y chile picado, todo dentro del envoltorio, de tal forma que los condimentos se cosan junto a la carne, compartiendo su delicioso sabor. 

Si deseamos comer una carne roja, la podemos hacer en un delicioso caldo, mezclandola con las verduras permitidas y sus deliciosas hierbas de olor, o muy bien podemos hacerlas a la tampiqueña.

En el lado de lo asado, la Arrachera es permitida, lo mismo que el Sirloin, al carbon son simplemente exquisitos, ademas tienen la ventaja de que asar saca la sal interna de los alimentos, y no es necesario agregarles ni sal ni grasa, solo recuerda selllarlos muy bien (el sellado es que la carne se coloca sobre la parrilla, se deja 30 segundos y se voltea para evitar que se salgan los jugos, ya asi se procede a asarla a nuestro gusto, las paredes doradas, evitan que salga el jugo, lo vaporizan, permitiendo que se coza bien por dentro y dejandola suave.

Y no hay que olvidar las comidas extranjeras, el sushi es muchas veces muy saludable, solo hay que elegir bien los ingredientes, y la comida al vapor China o Thai son exquisitas, en cambio muchos vegetarianos norteamericanos han logrado hacer ensaladas muy sabrosas, como la que es combinacion de tres lechugas, espinacas, germen, almendras, una pizca de queso y con la adicion de unas tiritas de pechuga asada, queda deliciosa.

Es momento tambien de experimentar con esas especias desconocidas, que ya raramente usamos, pero que otras generaciones disfrutaban, como el tomillo, el laurel, el clavo, la mejorana, y tantas otras. Y si se ve bien, a excepcion de algunos platillos bien definidos como el chicharron, los bisteces empanizados o las carnitas, mucha de la comida mexicana es amigable con el diabetico.

En fin, espero que puedan disfrutar de una nueva dieta, que les permita estar mas sanos y vivir muchos años.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Recetas para el Diabetico, Introduccion

Estamos acostumbrados a los sabores dulces y fritos, justo lo que no se debe de consumir por el diabetico, pero esto no es el fin del mundo, es posible vivir muy bien y no reducir el nivel de vida, sino mas bien cambiarlo, es necesario acostumbrarse a otros sabores, y por supuesto, es necesario utilizar ingredientes y utencilios de cocina diferentes.

Los mejores alimentos para un diabetico deben de ser Asados, Cocidos o al Vapor.

La cocina debe de reequiparse, adios a los sartenes convencionales, lo primero que debe de adquirirse es una Vaporera, o improvisar una, cualquier olla alta con tapa puede servir como una, tambien es util coneguir un Baño Maria.

Otro de los grandes cambios es conseguirse una estufa con parrillas paralelas, y el fondo facil de limpiar, lo cual no sera facil, ya no las hacen y casi siempre es necesario mandarlas a hacer especiales, podria usarse una parrilla de carbon, pero es necesario usarla solo en exteriores, (tambien un anafre seria util, pero es mas dificil de limpiar).

Factores de riesgo para contraer diabetes

Los principales factores de riesgo para el diabetico son:
  • Vida Sedentaria
  • Exceso de consumo de alimentos azucarados, tales como el refresco, los dulces, los pastelitos de bolsa de celofan, etcetera.
  • En general alimentos endulzados con azucar refinada o jarabe de maiz
  • Stress: Tension emocional, preocupaciones, enojos
  • Sobrepeso
  • Sustos muy grandes
  • Herencia genetica de algun padre o abuelo, tiende a presentarse mas del lado femenino, si una abuela o madre tuvieron diabetes, el riesgo aumenta mucho.
Si uno decide tomar acciones para prevenir la diabetes, puede reducir al maximo el consumo de las comidas azucaradas, hacer un poco de ejercicio y tratar de llevaruna vida tranquila, si bien estos consejos suelen sonar sensatos, no es humanamente posible seguirlos, en particular en lo que respecta a las tensiones.
Pero en partiuclar son peligrosos si se combinan varios de ellos, si se tienen todos los factores y se tiene un accidente automovilistico, la posibilidad de tener un choque diabetico es casi de 100%, en otras palabras o lo previenes o te lleva patas de cabra.

No es dificil hacer los cambios fundamentales, en seis meses baje mi consumo de tres cucharadas cafeteras de azucar en mi cafe a solo una, reemplace la refinada con la morena y con piloncillo, deje los pastelitos y practicamente cualquier alimento preparado con Jarabe de Maiz, me tomo un vaso de refresco cada semana, y eso, al estilo Veracruz, lleno el vaso con hielos y el restante con el refresco. A veces me como un pan de dulce, pero o bien siempre integral o bien hecho en alguna panaderia de confianza,

Pero hay un factor de riesgo que es imposible de evitar, la herencia genetica, en ese caso, uno podria ser un fakir hindu y comer peor que Gandhi y aun asi es inevitable contraer diabetes.

Pero en ese caso como en los demas, cuando se contrae la diabetes, hay que aceptarlo como un hecho de la vida y actuar en consecuencia, cuidandonos y consintiendonos, pero viviendo una vida libre de azucar.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Alimentos prohibidos para el Diabetico

Los alimentos prohibidos para un diabetico son:
  • Chocolates
  • Miel
  • Cajeta
  • Todo lo dulce
  • Nada frito ni capeado
  • Nada que contenga exceso de grasa
  • Harinas refinadas
  • Azucar Refinada
Debe de usarse el buen juicio del paciente para evitar las cosas dulces que no estan en la lista.

Si un paciente cuida bien su dieta y sus niveles de glucosa tienden a 100 podria darse un pequeño gusto, pero siempre tendra consecuencias, lo mejor es acostumbrarse a un ritmo de vida donde lo dulce no entre.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Que frutas y verduras no comer

Las frutas que no debe de consumir un diabetico son:

  • Platano
  • Mango
  • Uvas
  • Ciruelas
  • Cerezas
Si se nota son las frutas mas dulces, en muchos lugares se menciona que las frutas son saludables y pueden consumirse, pero esto no es cierto, como todo alimento, es necesario eliminar algunas.

Lo mismo sucede con algunas verduras, las que estan prohibidas:
  • Betabel
  • Jugo de Zanahoria
Pero si se permite la zanahoria hervida, pero en poca cantidad.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Alimentos Restringidos

Hay alimentos que es necesario reducir, no necesariamente eliminar de la dieta, estos son los que es necesario disminuir:

  • Sal
  • Lacteos
  • Huevo
  • Colesterol
  • Tortillas
Una dieta correcta puede tener pequeñas cantidades de ellos, no se debe de olvidar que el balance dietetico se debe de calcular por semana.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Recomendaciones generales

Mas sabe el diablo por viejo que por diablo, y eso es verdad en la diabetes, he consultado personal medico muy veterano, con grandes conocimeintos en el campo y han estado de acuerdo en algo, la Diabetes Mellitus es una enfermedad que no causa problemas siempre y caundo se tomen precuaciones especiales, las mas recomendadas son:
  1. Psicologia, si se ve como una rutina mas y no se le da demasiada importancia, los pacientes se acostumbran a un ritmo de vida diferente y viviran muchos años, (algunos mas de cincuenta), solo hay que señalar que no es que se desprecie la enfermedad, y seguir como si nada, sino que se le vea como a un enemigo vencido, hay que tomar ciertas precauciones, pero ya no es una amenaza.
  2. Rutina, se debe de adoptar una rutina diferente, principalmente en cuanto ejercicio moderado y a alimentacion se refiere, practicamente hay que volverse un monje, por lo menos desde el punto de vista disciplinario, seguir ferreamente una dieta es quiza la mejor accion a realizar por el enfermo.
  3. Dieta, hay que desacostumbrarse a comer azucar, ciertamente que nuestra sociedad se ha vuelto adicta a ella, y costara un poco de trabajo deshacerse de esa rutina, pero es posible, lo recomendable es irle bajando poco a poco, yo tomaba tres cucharadas de azucar en mi cafe y en menos de seis meses baje a menos de una, ya no tomo refresco, y muchos dulces me empalagan, los pastelitos de bolsa de celofan hace meses que no he comido uno solo.
  4. Ejercicio, hay que hacer ejercicio moderado, dependiendo de las recomendaciones del medico, yo camino de Metro Revolucion a Metro Hidalgo diario, mas o menos 30 minutos, aunque hay pacientes que necesitan hacer menos o mas.
  5. Chequeo Medico, una vez diagnosticados, suele haber un periodo de ajuste relativamente dificil, si sus nivel de azucar son muy altos habra que tomar medicamentos urgentemente, si no se corre el peligro de un choque, es necesario que una persona de mas de 40 se haga una prueba de azucar por lo menos una vez cada dos años.

Hablando de Diabetes

Por desgracia mi esposa acaba de ser diagnosticada de Diabetes Mellitus tipo 2, he pasado dias enteros en la recopilacion de informacion, me he encontrado muchos mitos, y pocas realidades, he consultado medicos, revistas e internet, libros de medicina nuevos y viejos, finalmente he decidio procesar la informacion, organizarla y escribirla en un Blog, en parte para poder comprenderla mejor y en parte para dar informacion a muchas otras personas que enfrentan esta enfermedad, en fin bienvenido a este nuevo blog de diabetes, su amigo Sergio Tellez los saluda.